Historietas

HISTORIETAS, CÓMICS

Liniers:

20 elocuentes viñetas de Liniers que rinden homenaje a la lectura:

 

Angel Mosquito es historietista e ilustrador. Nació en el conurbano en 1976. Publicó historietas e ilustraciones en medios gráficos nacionales e internacionales, y en editoriales de variada geografía. Forma parte del amplio abanico de historietistas nacidos en la movida independiente de los 90. Pasó por diarios y revistas diversos, entre ellos, Olé, Pistas, La Mano y, actualmente, en Diario Registrado.com, Tiempo Argentino, y Fierro, donde publicó las series “Vitamina Potencia” y “Tristeza” junto a Federico Reggiani. Forma parte del grupo Historietas Reales y de La Productora. Publicó algunos libros y revistas como “Morón Suburbio” (La Productora), “El otro” (La Productora), “El granjero de Jesú” (Domus), etc. Actualmente en su blog publica las tiras semanales “Conurbania”, que salen impresas en el suplemento de Cultura del diario Tiempo Argentino; “Morón, Morón”, una crónica deportiva de la campaña del Club Deportivo Morón y “Qué capo que debo ser”, una tira mensual de la revista Inrockuptibles. También enseña historieta y es maestro de inglés y técnico agrónomo en actividad. Y su blog está en http://www.granjerodejesu.blogspot.com

 

Moron, Morón.V1_Tapa

El libro electrónico que usted está a punto de leer: “Morón, Morón (Volumen 1)”, es fruto del fundamentalismo. “¡Déjelo ahora!”, alerta su autor…
Veo que no lo largó, sigamos: el libro que usted está por leer es la recopilación de 21 tiras de historieta (doble tiras, para ser exactos) que narran una pequeña crónica de un partido de fútbol. Pero no de cualquier partido de futbol.

Todos los dias en el mundo se juegan cientos de encuentros deportivos, pero sólo una vez a la semana uno de los protagonistas es el Club Deportivo Morón. Por si su contacto con el fútbol es escaso (es una pena, le aclaro), me veo obligado a darle algunos datos básicos para entender la cuestión.

El Club Deportivo Morón es un equipo de fútbol de una ciudad suburbana de Buenos Aires, Morón, que despliega sus virtudes deportivas en la tercera categoría del fútbol argentino.

Por desgracia, a veces las despliega mal. Eso no quita que uno, como dibujante/guionista de historietas, pero más como hincha, no siga amando a este club. Al contrario, más locos nos ponemos. De hecho, es uno de los equipos que más fanatismos congrega, un club apegado a su terruño, digamos. No es que se llama “River Plate” o “Almirante Brown” o “Nueva Chicago”, no. Se llama “Morón”. Y usted sabe como es esto de la relación con el barrio.

El barrio, la vieja, el perro, etc. Pero volvamos al tema de la historieta. Usted leerá los comentarios, y las vivencias, de dos personajes, dos hinchas de Morón, dos fanáticos. Cada página es la crónica de una fecha de la primer parte del campeonato de la Primera B Metropolitana. Si después de leer este librito usted se hace hincha de Morón, mi labor habrá sido un éxito. Esto es fundamentalista, ya le dije…

Clic para leer:

Mosquito, Ángel. Morón, Morón. Volumen 1

 

tapa-moron-moron-V2_tapa

Dicen que las segundas partes de las películas son malas. En general es así, salvo excepciones que no voy a nombrar en este momento,
principalmente porque no las recuerdo.
En el caso de Morón, Morón (Volumen 2), no me atrevería a decir que es «malo». Las historietas que contiene son maaaassooomenos parecidas a las de la primera parte: algún chistecito tonto, algunos insultos desde la tribuna (desde la platea, lo admito), dibujos que intentan cumplir y pocos abrazos de gol. Y es en esa escasa cantidad donde radica la maldad de este Volumen 2.

Morón jugó un mal campeonato en esta segunda parte. Hizo pocos goles, ganó apenas 9 partidos, jugó un fútbol un tanto penoso, aunque haya pretendido tener destellos de juego como quien ve bichitos de luz hoy en día. ¿Vio qué pocos bichitos de luz que hay?

El club, además, sufrió la embestida de un tornado y recibió la solidaridad de sus hinchas que ayudaron a reconstruirlo.

Morón no solo quedó afuera del reducido, si no que estuvo a un pelito de irse a la promoción. Y de ahí a la primera C el tramo es resbaloso y en bajada. Pero zafamos (uy, conté el final de la novela, perdón). Zafamos de todo.

Veremos qué nos depara el próximo campeonato que, como siempre, esperamos que sea el nuestro. Espero que disfrute de estas crónicas gráficas, y nos vemos en 6 meses.

A.M.

Clic para leer:

Mosquito, Angel. Morón, Morón. Volumen 2

 

REP:

http://miguelrep.blogspot.com.ar/

 

 

Anuncios

Comenta, pregunta, opina. Me interesa saber lo que piensas:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s