Etiquetas

, , , , ,

Trabajo. Trabajadores. Historia. 

1° de Mayo “Día del trabajador”

Generalmente se denomina al 1° de Mayo “Día del trabajador”, pero su verdadero nombre es “Día Internacional de los Trabajadores”. Parece una diferencia menor, pero su título original marca dos pautas: “internacional”, con clara referencia al socialismo, significa que todos los asalariados de la Tierra tienen su mismo día conmemorativo, sin distinción de nación; y “de los trabajadores” establece una suerte de comunión entre todos los que están bajo aquella condición, a diferencia de “del trabajador” que está teñido de una idea más individualista.

¿Pero por qué se eligió la fecha del 1º de mayo como Día Internacional de los Trabajadores? En 1886 durante esa fecha se produjo una masiva huelga y manifestación de obreros en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en reclamo de mejoras en las condiciones laborales, especialmente en lo que refiere a la cantidad de horas de trabajo. En aquel entonces, las jornadas duraban en promedio 14 horas y en algunos casos podían llegar hasta 18. El reclamo de los obreros era que por ley se reduzca a ocho.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de ocho horas. En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las ocho horas de trabajo diarias. Dado el incumplimiento de esta ley, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas. La manifestación de Chicago, epicentro de las protestas, fue violentamente reprimida por la policía local y dejó un saldo de dos trabajadores asesinados y cientos de heridos. Tres días después llamaron a otra manifestación la Haymarket Square de Chicago, que fue más masiva y también más reprimida. En medio de la confusión una persona arrojó bomba provocando la muerte de varios policías, lo que desató aún más la furia de los uniformados. En consecuencia, ochenta trabajadores murieron y otros 200 heridos. “Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores anarquistas y anarcocomunistas, en el que cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero. 

En 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, reunida en París, acordó fijar el 1º de mayo de cada año como el Día Internacional de los Trabajadores, una jornada que deberá ser de lucha y recuerdo de sus compañeros, de aquellos mártires de Chicago.

Desde entonces, el 1º de mayo se convirtió en la fecha simbólica de todos los trabajadores del mundo en reclamo de mejoras en las condiciones laborales. Con el pasar de los años, los reclamos se fueron actualizando y adaptando a los contextos de cada país.

Anuncios